La distribución de contenidos

Las empresas de todo el mundo siguen aumentando sus presupuestos de marketing de contenidos para ampliar su alcance y hacer crecer sus audiencias en línea. Pero si no cuentan con un plan de distribución de contenidos, gran parte de su tiempo, esfuerzo y recursos acabarán desperdiciándose.

La distribución de contenidos es una estrategia vital para hacer llegar sus contenidos a las personas adecuadas. Puede ayudarle a dar a conocer su marca, animar a su público a actuar y ayudarle a crear un grupo de seguidores fieles. Una buena estrategia de distribución puede conducir a un mayor compromiso a través de diferentes canales y a un aumento del tráfico a su sitio web.

Siga leyendo para saber por qué el proceso de distribución de contenidos es tan importante y por qué muchos profesionales del marketing lo pasan por alto. También explicaremos cómo construir un proceso de distribución de contenido que se dirija a sus clientes ideales con contenido valioso que consiga clics.

Conclusiones rápidas

Una buena estrategia de distribución de contenidos puede conducir a un mayor compromiso a través de diferentes canales y un aumento del tráfico a su sitio web.

El proceso implica publicar, compartir y promocionar contenido de calidad para que su marca llegue a la audiencia adecuada y ésta lo consuma activamente y de buen grado.

Cada tipo de contenido requiere una táctica de distribución única.

Hay tres categorías principales de canales: propios, ganados y pagados.

¿Qué es la distribución de contenidos?

La distribución de contenidos es un enfoque estratégico para hacer llegar sus contenidos a su público objetivo a través de varios canales y formatos. Se trata de publicar, compartir y promover contenidos de calidad en los lugares adecuados para que la gente pueda participar activamente en ellos. Este proceso se llevará a cabo después de la creación de contenidos, pero debe establecer su estrategia de antemano. Así tendrás una hoja de ruta que seguir de principio a fin.

La distribución de contenidos no es lo mismo que la promoción de contenidos, pero la promoción debe formar parte de su estrategia de distribución. La distribución de contenidos debe abarcar estos elementos esenciales:

Audiencia: A quién va dirigido el contenido

Estrategia: Cómo llegarás a tu audiencia y conseguirás que consuma tu contenido

Canales: Dónde llegarás efectivamente a tu público objetivo

Relevancia: Ayudar a la gente a resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades

Resultados: Alcanzar sus objetivos y aumentar sus beneficios

Tipos de contenido distribuible

A continuación se presentan varios tipos de contenido distribuible que debe considerar crear para su público objetivo. Cada tipo de contenido requerirá tácticas de distribución únicas. Por ejemplo, podrías compartir un podcast en Spotify y Apple Podcasts. Probablemente compartirías vídeos en Vimeo y YouTube. Y podrías distribuir las publicaciones del blog en el blog de tu sitio web, en el boletín de noticias y en los canales de las redes sociales.

Libros electrónicos

Vídeos

Entrevistas

Podcasts

Estudios de casos y casos de éxito

Infografía

Publicaciones en el blog

Seminarios web

Correos electrónicos

Presentaciones

Libros blancos

Canales de distribución de contenidos

Los canales de distribución de contenidos son aquellos en los que usted comparte y promociona sus contenidos. Hay tres tipos principales: propios, ganados y pagados.

Gráfico de los canales de distribución de contenidos

Propios

Estos son los canales que su empresa posee y puede controlar directamente. Algunos ejemplos son su sitio web, su blog, su correo electrónico y sus perfiles en las redes sociales. Debes tener un objetivo y una estrategia claros para cada canal que pretendas utilizar. Los canales propios pueden ayudarte a crear conciencia de marca, impulsar el tráfico, crear seguidores y generar nuevos clientes potenciales.

Ganados

Los canales ganados implican a terceros que comparten o promueven su contenido de forma gratuita. Algunos ejemplos son el intercambio y las menciones en las redes sociales, los blogueros invitados, las reseñas de productos, las relaciones públicas y las comunidades y foros en línea. Los terceros "poseen" su contenido en estos canales. El objetivo es llegar a un público más amplio y generar confianza proporcionando valor.

De pago

Algunos canales no son gratuitos. Tienes que pagar para distribuir tu contenido a un público muy específico. Algunos ejemplos de canales de pago son los anuncios en las redes sociales, los anuncios de pago por clic, el contenido patrocinado y el contenido pagado de los influenciadores. Facebook, LinkedIn, Google e Instagram son canales de pago habituales.

Por qué la distribución de contenidos puede ser un reto

Si eres como muchas otras marcas, puede que en el pasado te hayas centrado más en la creación de contenidos que en su distribución. Tendemos a quedarnos tan atrapados en proporcionar valor que a veces nos olvidamos de distribuir y promover ese valor a las personas que más lo apreciarán. Estos son algunos de los retos a los que puede enfrentarse al tratar de implementar una nueva estrategia de distribución de contenidos.

La necesidad de reutilizar y redistribuir

Aunque el SEO puede llevarle muy lejos, su equipo de marketing necesita un par de herramientas adicionales en su caja de herramientas para alcanzar todo su potencial. La reutilización de contenidos de larga duración para distribuirlos en más canales puede ser un enfoque inteligente para llegar a un público más amplio.

No te rindas si tus esfuerzos de distribución no tienen inicialmente el éxito que te gustaría. La reutilización de un contenido que no ha tenido éxito en un canal para compartirlo en otro podría ayudarle a llegar a más clientes potenciales interesados que no pueden esperar a comprometerse con su marca y consumir su información.

Numerosas opciones

Puede resultar abrumador tener que elegir unos pocos canales de entre todas las opciones disponibles. Tener un conocimiento profundo de quién es tu audiencia y dónde pasa el tiempo puede ayudarte a guiarte hacia los mejores canales para tu negocio. Ten en cuenta también la finalidad de cada tipo de canal. Elige los que mejor te ayuden a alcanzar tus objetivos.

Disminución del tráfico orgánico en las redes sociales

Cada vez es más difícil llegar a la gente de forma orgánica en las redes sociales. Encontrar a la audiencia adecuada puede llevar mucho tiempo, ser ineficaz y costoso. Cada día compite con más empresas. Además, el mercado está cada vez más saturado, ya que las empresas siguen publicando nuevos contenidos. Por eso es imperativo tener una estrategia de distribución que funcione, que puede o no priorizar las redes sociales.

Cómo construir una estrategia de distribución de contenidos

Siga estos pasos para construir una estrategia exitosa para distribuir su contenido de manera efectiva.

Establezca sus objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos) y sus KPI (indicadores clave de rendimiento).

Investigue a su público objetivo.

Realice una auditoría de contenidos.

Investigue y elija los mejores canales de distribución para su negocio.

Decida qué tipos de contenidos quiere distribuir.

Construya un calendario editorial que incluya cuándo planea distribuir qué contenido y dónde.

Localice o cree su contenido.

Distribuye el contenido en los canales que hayas elegido.

Establezca relaciones con las personas.

Mida los resultados a lo largo del tiempo y optimice sus esfuerzos a medida que aprenda lo que funciona y lo que no.

Un proceso de distribución de contenidos probado

Como ya hemos mencionado, la creación y publicación de contenidos puede llevarle muy lejos, pero no puede llevarle hasta el final. También es necesario incorporar un plan de distribución de contenidos en su estrategia global de marketing de contenidos para lograr el máximo éxito.

La distribución y la promoción de contenidos de forma coherente y eficaz son un trabajo duro. Por eso ofrecemos a nuestros clientes un plan probado para dirigirse a compradores específicos mediante la segmentación de la audiencia.

Promovemos su contenido a diario mediante publicidad contextual dirigida a sus compradores ideales, estén donde estén en línea. También medimos el progreso, le enviamos informes periódicos y optimizamos continuamente nuestras estrategias para mejorar el rendimiento de sus contenidos.

Plataformas de promoción de contenidos

Nuestra plataforma llega a cerca del 95% de las audiencias a través de docenas de plataformas nativas que promueven el contenido en contexto para los usuarios comprometidos. Nuestras tácticas de optimización nos permiten aumentar la participación y el porcentaje de clics (CTR), al tiempo que reducimos el coste por clic (CPC), ofreciéndole el menor CPC posible.

Podemos ayudar a su empresa a llegar a una audiencia comprometida para aumentar el conocimiento de su marca y atraer visitantes y suscriptores a su sitio web.