Por Josh Swank| 13 de abril de 2016
Los productores de áridos de éxito saben que hay múltiples factores que contribuyen a la rentabilidad de su cantera, desde minimizar los tiempos de sus ciclos de carga hasta garantizar la seguridad de su equipo. Incluso los equipos de apoyo, como los camiones de agua, no pueden escapar a su análisis, o al menos no deberían.
La forma en que los operadores de los equipos transportan y aplican el agua puede influir significativamente en la seguridad y la productividad generales. Aunque los camiones cisterna parecen bastante básicos en cuanto a su aplicación y diseño, hay varios factores que tienen un impacto significativo en la eficiencia, desde los retos del movimiento del agua en el tanque hasta el acero utilizado en la construcción del mismo. Todos estos factores influyen en la seguridad, la eficiencia, el mantenimiento y el tiempo de funcionamiento.
Los conductores de camiones de agua también influyen en la seguridad general de las carreteras de transporte al tener un control total sobre su camión y la salida de agua del tanqu
Por ejemplo, los cabezales de pulverización controlados individualmente ayudan a los conductores de camiones de agua a optimizar su uso del agua, así como a minimizar la posibilidad de sobresaturar las carreteras de transporte, lo que puede crear condiciones de conducción resbaladizas. Dentro de la cabina, los operarios pueden encender los rociadores individuales y, en algunos sistemas, programar un intervalo de rociado. Esto optimiza el uso del agua, de modo que los operadores cubren más superficie con un riesgo mínimo de hacer que los caminos de acarreo estén demasiado resbaladizos para otros equipos de minería. Además, el control y la medición añadidos significan que pasan menos tiempo volviendo a la cabeza del pozo.
Los conductores de camiones cisterna Ibiza también deben concentrarse en su entorno para garantizar su seguridad y la de los demás. Desviar la atención de la tarea que se está llevando a cabo puede aumentar significativamente el riesgo de accidente, especialmente cuando se manejan equipos pesados fuera de la carretera. Los componentes, como los controles simples de medición de agua, contribuyen a la seguridad general porque permiten al conductor del camión de agua concentrarse en su entorno mientras conduce el camión.
Los controles remotos son una forma de que los conductores de camiones de agua garanticen su seguridad mientras apagan los incendios. Los avances tecnológicos disponibles actualmente en algunos sistemas permiten al operador controlar el cañón de agua hasta media milla de distancia.
Seguridad, por dentro y por fuera
Algunos sofisticados depósitos de agua cuentan con sistemas de deflectores que van del suelo al techo y recorren toda la longitud o anchura del depósito. Esto compartimenta completamente el agua, lo que minimiza el oleaje mientras el camión acelera, gira y se detiene. Fotos por cortesía de Philippi-Hagenbuch
Algunos depósitos de agua sofisticados cuentan con sistemas de deflectores que van desde el suelo hasta el techo y recorren toda la longitud o anchura del depósito. Esto compartimenta completamente el agua, lo que minimiza el oleaje mientras el camión acelera, gira y se detiene. Fotos por cortesía de Philippi-Hagenbuch
La eficiencia y la seguridad también se ven afectadas por el mantenimiento. Una cisterna con la parte superior plana reduce la probabilidad de resbalar y caer cuando se llena el depósito o se realiza el mantenimiento de la carretilla. Y los camiones que cuentan con amarres de cuerda mejoran aún más la seguridad al proporcionar un punto de anclaje para los operadores en caso de que se caigan
Los mecánicos también necesitan acceder al interior de la cisterna para llevar a cabo el mantenimiento rutinario, como la limpieza de los sedimentos y residuos que se acumulan con el tiempo. Esto puede suponer un reto importante en algunos diseños de tanques. En muchos depósitos, el único punto de acceso es el orificio de llenado de la parte superior. La alternativa es hacer un agujero en el lateral del depósito con un soplete de acetileno, lo que crea bordes afilados para los que entran en el depósito y requiere un trabajo de reparación una vez terminado el mantenimiento.
Como alternativa, los diseños de depósitos de agua mejorados eliminan esta molestia y el riesgo de seguridad al incorporar puertas de acceso externas en la parte delantera y/o trasera del depósito. Cuando se abren, las puertas permiten al personal entrar fácilmente en el tanque y, con la ayuda de las puertas deflectoras, disponer de un flujo de aire natural y de iluminación para el mantenimiento del camión.
El diseño de los depósitos para que su mantenimiento sea mínimo y sencillo es una de las formas en que los fabricantes ayudan a minimizar el riesgo de lesiones para quienes realizan el mantenimiento de un depósito de agua y de sus sistemas eléctricos e hidráulicos.
Los sistemas de unión mecánica de tuberías permiten a los mecánicos sustituir fácilmente las tuberías dañadas. Básicamente, retiran el collarín del acoplamiento, sustituyen la tubería y aprietan el collarín para formar un sello completo, en lugar de tener que soldar una tubería oxidada, lo que a menudo puede llevar horas y equivaler a un tiempo de inactividad considerable para el camión de agua.
Otras innovaciones incluyen bombas de agua de accionamiento hidráulico que los conductores pueden activar mientras el motor funciona a cualquier RPM, mientras que la mayoría requiere bajas RPM. Esto elimina prácticamente el riesgo de sobrecargar una bomba de agua, cuya sustitución es costosa.
Más características innovadoras
Los depósitos de agua redondeados son los más comunes. Cumplen con su cometido en su mayor parte, pero no están exentos de problemas. Su forma curvada eleva el centro de gravedad del agua, lo que hace que el camión sea menos estable al recorrer los caminos de las minas o canteras. Como resultado, los operadores a menudo no llenan los tanques completamente para lograr una mejor estabilidad. Esto significa que el operador tiene que rellenar sus depósitos de agua con más frecuencia, lo que contribuye a aumentar el tiempo de inactividad y el consumo de combustible, ya que requiere volver a la fuente de agua.
Además, el diseño redondeado de los depósitos contribuye a la agitación del agua, ya que no hay esquinas, bordes ni topes que frenen el impulso del agua y disipen su energía. Este movimiento constante y a veces rápido del material supone un riesgo para la seguridad del conductor y de la operación minera, ya que el agua puede desplazar el centro de gravedad y hacer que el camión se vuelva inestable.
Para combatir estos problemas, un depósito de agua con esquinas cuadradas minimiza el batido y tiene una mayor capacidad. El diseño único permite a los fabricantes aprovechar el espacio cerca del suelo, bajando el centro de gravedad general de la unidad y mejorando la estabilidad.
Deflectores
El sistema de deflectores interiores es otro elemento clave que afecta a la seguridad y la eficacia del depósito de agua. Los deflectores son las paredes del interior del depósito que ayudan a minimizar el oleaje del agua de lado a lado y de delante a atrás, de forma similar a lo que ocurre en el interior de los grandes buques de transporte marítimo. Casi todos los depósitos de agua del mercado cuentan con deflectores, pero algunos contienen grandes agujeros cortados para que el personal de mantenimiento pueda acceder a los distintos compartimentos
Este tipo de deflectores ofrece una protección limitada contra sobretensiones y puede afectar a la seguridad y estabilidad general del camión. Estas aberturas permiten que el agua surja entre los compartimentos, de lado a lado o de adelante hacia atrás, especialmente cuando el camión de agua hace un giro o se detiene repentinamente. Este movimiento de agua aumenta el riesgo de que el camión se vuelque o se vea involucrado en otro tipo de accidente.
Para minimizar el oleaje, algunas cisternas cuentan con sofisticados sistemas de control del agua que utilizan deflectores que van desde el suelo hasta el techo, y que recorren toda la longitud y la anchura de la cisterna, lo que da lugar a una compartimentación completa del agua. Dentro de los compartimentos exteriores, algunos fabricantes instalan estabilizadores laterales a lo largo de las paredes para evitar que el agua se desplace o se agite
Para ofrecer el mejor nivel de compartimentación del agua, estos deflectores requieren orificios que permitan que el agua fluya libremente por el depósito, pero deben ser lo suficientemente pequeños como para evitar que el agua se agite durante su uso. Para solucionarlo, algunos depósitos de agua cuentan con puertas de acceso que tienen la altura de un trabajador medio para ofrecer una solución más avanzada que un simple agujero cerca del suelo en las paredes del deflector.
Estas puertas deflectoras, por las que los técnicos pasan fácilmente, prácticamente eliminan la necesidad de agacharse mientras realizan el mantenimiento del depósito y permanecen cerradas mientras el depósito de agua está en funcionamiento. Con el acceso entre los múltiples compartimentos, los técnicos tienen una mínima preocupación por trabajar en espacios reducidos.